VIEWPOINTS

Plan de Vida
— Fernando Huambutzereque

Pensamiento y Planificación Territorial de los Aents



¿De dónde proviene la racionalidad de los Aents? Esta pregunta siempre está presente en mi mente y me devuelve a las raíces culturales que construyeron un entorno integral, concebido como vínculo de relaciones sistémicas, de seres conectados entre sí, de Nunka (la Tierra) y sus seres vivos, siempre en busca de la energía de la naturaleza y el poder que atrapa Arutam (poder manifestado como energía en un estado de la mente idóneo). Desde una perspectiva química y física, todos los seres vivos, incluido el organismo más pequeño, compartimos la misma materia energética, que permite producir vida y formar parte de este conjunto de conexiones similares. De la misma forma, los Aents del linaje Shuar saben que existe una conexión de energías entre los seres humanos, las plantas y los animales. También están conscientes de que el cerebro es un misterio, cuyo funcionamiento por fin está explicando la ciencia. No obstante, la forma de sentir, observar y atrapar aquella energía positiva, depende de la salud mental de la persona.

Cuando un ser humano está en la etapa de crecimiento, como cualquier otro ser vivo, observa el conjunto de experiencias. En la niñez entiende constantemente todo tipo de energía (positiva o negativa). Los Shuar aprovechaban esta etapa para atrapar la energía llamada Arutam. Mientras se aceleraba el proceso de crecimiento, el ser humano se volvía más fuerte, crecía con conciencia y sabiduría a temprana edad. Este es un tema difícil de explicar a otra cultura y en otra lengua: este poder, Arutam, que es energía, permite al Shuar ser consciente de sus acciones y ser humanidad al interior del orden natural. Esta condición permite practicar el principio de arantukma, el respeto holístico por ii Nunke, el espacio y tiempo, nuestra vida y nuestra tierra. Para atrapar esta energía, los Shuar preparaban su cuerpo y mente, eliminando las toxinas a través del ayuno, y enfocando su visión sobre la energía del poder que quieren obtener, una vez liberada la mente con el Natem Ayawaska.

Se entiende que la energía de los seres más poderosos -de ii Nunke (nuestra tierra, la tierra de todos los seres), panki (boa), uunt yawa (jaguar), tsenkutsuk yawa (pantera) y chai (oso)- se encuentra con la del ser humano de forma física y mental. Esta dimensión permite al Shuar conectarse con la energía que no es posible ver, tocar, palpar o escuchar físicamente. Le permite entender aquella conexión que Arutam otorga al ser humano de la selva para fortalecerlo con mayor sabiduría, fuerza, tenacidad y decisión, con el fin de pragmatizar el respeto, alcanzar la convivencia y vida armónica con el entorno. La energía de Arutam, en la práctica, se transforma en la sabiduría de Arutam, y es transmitida por los valores establecidos por Etsa (conocimiento de la naturaleza), Nunkui (conocimiento del manejo de la aja o huerta), Shakaim (conocimiento del poder del ser humano) y Tsunki (conocimiento del sistema acuático).

 Imagen © el autor, 2022.

Para alcanzar la sabiduría de Arutam, los Shuar crean espacios de preparación física en las cascadas, lagunas, árboles gigantes y ríos en medio de la selva, entendiendo que la misma naturaleza está llena de energía. La conexión se logra sin la interferencia de ningún otro sonido que no sea el de la misma naturaleza. Entonces la maikiua (floripondio or malicagua), tsank (tabaco) y Natem (ayawaska) acompañan este proceso. Esta sabiduría adquirida hace consciente al ser humano y dibuja sus funciones en el medio territorial, determinando su alcance y manejo, y aclara la forma más ideal de observar al territorio, permitiendo proteger la integralidad del espacio, respetando la estructura holística de la memoria de su ascendencia, por lo tanto, la de la energía que habita ii Nunke. En el idioma español, es posible decir que esta estructura de integralidad toma conciencia,  en  base al equilibrio, sinergia y reciprocidad, que obligatoriamente genera un patrón de vida entre los Shuar, para habitar el territorio. Es decir, se completa el ciclo de construcción de vida de los Shuar y se alcanza la racionalidad de los Aents.

Utitiac, 1940. fotografía: Heinrich Goldschmid. Cortesía del archivo Heinrich Goldschmid y Fabiano Kueva.

En la actualidad, la conexión de los Shuar con Arutam es permanente. Sin embargo, se toma como base de lucha la racionalidad del ser humano con el territorio, sea que ésta se manifieste en la protesta social o personal de la vida cotidiana de los Shuar. Los ii Aents pertenecen a los linajes de los Shuar (en el Ecuador actual), Achuar (en Ecuador y Perú), Shiwiar (en Ecuador y Perú) y Awajun (en Perú), extendidos en la vasta Nunka o “Amazonía ecuatoriana y peruana”. Aents significa persona, por tanto, incluye a todos los seres humanos. Uno de los grandes ejemplos de racionalidad y sabiduría de los Aents, que se puede observar en la práctica, es el emplazamiento de la Comunidad Tuutin, realizado en las décadas de 1980 y 1990, cumpliendo con el principio de arantukma relacioinado a la naturaleza y los ecosistemas existentes en función de naitiak (invierno) y uwi (verano).

Figura 1. El primer gráfico traduce la idea de planificar un espacio vivo, desde el principio de arantukma y la sabiduría: señala los saladeros de animales y ojos de agua que sobresalen en la selva espesa, estructurando un sistema  vivo, que permite la auto sustentabilidad de quienes lo habitan. Imagen © el autor, 2022.

Figura 2. Comunidad Tuutin, alrededor de 1984. Inicialmente, la comunidad buscó generar un espacio de convivencia con el territorio, practicando la integralidad. Todos los líderes tomaron sus espacios para autosustentarse y sostener a su grupo familiar, creando micro ecosistemas a través de ajas y bosques cultivados, y fusionando la convivencia de la naturaleza con las intervenciones del hombre, encontrando el equilibrio, la sinergia, la reciprocidad y -finalmente- ejerciendo la práctica de la racionalidad del ser humano. Es obligatorio para los Shuar reconocer la memoria de su linaje, la energía y poder de Arutam que habita la compleja selva. La conexión es perenne y está presente en las generaciones de la actualidad. Imagen © el autor, 2022.

En este contexto, uno de los momentos más complejos para las nacionalidades de la hermosa selva de Ecuador, fue elaborar, en respuesta a la iniciativa de la CONFENIAE, un “Plan de Vida”. Los representantes de la CONFENIAE habían estructurado los elementos constitutivos para dichos Planes de Vida en función de la cosmovisión compartida por las nacionalidades. Luego, sus representantes propusieron a la Secretaría Técnica de la Amazonía gestionar la ejecución del proyecto, en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. El sistema de planificación nacional de Ecuador establece, a través de su normativa, los lineamientos que rigen el ordenamiento territorial a nivel nacional. Estas condicionantes no reflejan la realidad del pensamiento de las nacionalidades ni su forma de entender el territorio. Los instrumentos de planificación nacional no incorporan conceptos de integralidad aplicada, verdadero equilibrio y reciprocidad efectiva (con otras sociedades humanas, animales y todas las agencias de la naturaleza). Palabras como equilibrio, conservación y reciprocidad se utilizan en los documentos oficiales y en la literatura profesional, pero pierden todo su sentido de cara al extractivismo que caracteriza el accionar en la Amazonía. El estado ecuatoriano, dentro de sus leyes y normativas, incluida la Constitución, no reconoce a los sistemas socioecológicos (o comunales, si se han aglutinado varias familias) como unidades mínimas de planificación. Incluso consideran a los miembros de las nacionalidades originarias como meros posesionarios de sus territorios, reservándose la propiedad del subsuelo, para poder mantener un modelo de “desarrollo” extractivista.

Al existir una guía para la construcción de los Planes de Vida, las nacionalidades tenían la obligación de cumplir con lo establecido en el formato propuesto y acordado, para poder dar efectividad a la firma del convenio con el estado. Desde el ámbito de la experiencia adquirida en la construcción del Plan de Vida para la Nacionalidad Achuar, sé que ésta decidió elaborarlo en base a la participación plena de sus representantes y comunidades al estilo de la gobernanza o política plural. Se planteó establecer una conexión cultural que permitiese describir el pensamiento de vida de los Achuar y conectarlo a la metodología de participación y manejo de información requeridos por las instituciones. Este vínculo cultural era importante también para comprender cómo la tecnología podía contribuir a la comprensión de la complejidad del territorio, además de describir de manera interactiva las acciones y actividades de sus habitantes que garantizan -y vienen garantizando desde tiempos inmemoriales- un futuro sostenible y autosustentable de su territorio.

Retomando la memoria de ii Nunke (Ikiam en Achuar), en base a tradiciones orales, se incorporó el origen de la racionalidad y el poder del conocimiento Achuar, representado por la construcción de los  valores de Etsa (abundancia, fuerza y habilidades del ser humano), Nunkui (agroecología, la que multiplicó y creó los productos agrícolas y medicinales, la aja), Shakaim (la habilidad del trabajo) y Tsunki (el que protege las especies acuáticas) y patrones de corrección social. Para los Aents Shuar y Achuar, el territorio es un único componente que domina todas las relaciones existentes en la naturaleza. Es decir, no se encuentran deslindados unos de otros, todos formamos parte de ii Nunke o Ikiam (todos, no solamente los humanos). Este componente -el territorio- permanecerá estable si sus habitantes lo observan de forma integral, y sus acciones forman parte de la sabiduría de Arutam. Por ello, el Plan de Vida Achuar aceptó ser introducido en un sistema de planificación ya establecido, y desde ese lugar colocar particularidades determinantes en la planificación de su territorio. Haciendo un zoom in territorial, por ejemplo, aterrizamos en un espacio de relaciones de convivencia que para los Aents Shuar y Achuar es el mismo, un sistema de planificación integral y puntual que se conecta al mismo territorio denominado Tarimta. En el contexto Achuar, tarimta es la concepción del espacio (tiempo y territorio) perenne. La naturaleza es el orden mismo y actúa de manera integral, según un mismo sistema en el cual el Achuar es parte.

En base a estas consideraciones, los Achuar decidieron que el Plan de Vida para su cultura refleja el siguiente pensamiento:

 
 

Achuar Iwiarnar Pujustin

Achuar waimiakmaur

Achuar Nintimrar Pujamu

Tarinta Pujatari Antimsar Iwiaramu

Iwiarnartin

Comunidad Kupatas, 2021

El Achuar ordena su Plan de Vida

Poder de Arutam otorgado a través de sueños

La vida planificada para vivir

La vida Achuar es planificada para el futuro

Planificar

Comunidad Kupatas, 2021

Imagen © el autor, 2022.

 

Al entender la magnitud y complejidad del sistema de planificación Achuar, comprendí desde la memoria de nuestro linaje que el Plan de Vida es el waimiakmauri de los Achuar; es decir, la energía de Arutam, practicada a través de las acciones y decisiones de vida de los Achuar en su territorio; es el poder del sueño de su linaje, atrapado en los momentos de ways (guayusa), natemamu o kasak (momento de ayawaska), maikiua (floripondio), tsanmamu (momento del tabaco), en pos de sus hijos y las futuras generaciones. El respeto al poder y sabiduría de Arutam ha permitido elaborar una estructura con pertinencia Achuar, que reconoce la presencia de Arutam en la planificación de su territorio, en función de los valores de Etsa, Nunkui, Shakaim, Tsunki, a través de los momentos de Natemamu, Kasak, Maikiua y Tsanmamu, entendiendo el estado de racionalidad al que el ser humano tiene la obligación de alcanzar. Este espacio fue equilibrado al compartir el momento de wayus antes del alba.

Todo el conocimiento y sabiduría que se utilizó para la construcción de este instrumento de planificación derivó de las conversaciones con los Achuar. Estas permitieron definir el principio de integralidad Achuar, que se basa en criterios de sinergia, equilibrio y reciprocidad practicados en el territorio, construyendo la cosmovisión Achuar, desde la autodeterminación cultural. Estos criterios o principios se adhieren a los elementos constitutivos de integración, en el sentido de la pluriversidad, la reciprocidad como fundamento de una bioeconomía (economía de la Vida, por usar un término de la planificación occidental) y la racionalidad con autonomía y gobierno. El análisis del estado actual del territorio Achuar y el proceso de planificación participativa, necesarios para la formulación del Plan de Vida, destilaron criterios que no se consideran dentro de las guías de planificación de la República del Ecuador, sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Planifica Ecuador) y sus Planes de Uso y Gestión de Suelo (Secretaría de Ordenamiento Territorial). Queda pendiente incluir los criterios y principios de planificación territorial y de asentamiento de los Achuar y otras nacionalidades en la planificación nacional del territorio.

Imagen © el autor, 2022.




Glosario de términos Shuar

[1] Aents Seres humanos. No existe singular ni plural para este término. Aents es simultáneamente una unidad y una pluralidad, todos somos uno.

[2] Aja Huerta

[3] Arantukma Respeto holístico por ii Nunke, nuestra tierra

[4] Arutam Poder manifestado como energía en un estado de mente idóneo. Es importante aclarar que para los Aents Shuar el poder deriva del autocontrol de la mente que posee una persona. Si una persona está mentalmente saludable, tiene poder, incluso físico. .

[5] Chai Oso

[6] Etsa El sol, señor de los animales terrestres. Conocimiento de la naturaleza (en un principio de la planificación de los Aents Shuar). Abundancia, fuerza y habilidad del ser humano y generador de patrones de conducta y corrección.           

[7] Ikiam Selva

[8] Maikiua Floripondio

[9] Achu-Morete Palma aceitosa nativa de la alta Amazonía. Achuar viene de achu (morete). Los Achuar son el pueblo de la palma de morete.

[10] Naitiak Invierno

[11] Natem Ayawaska

[12] Natemamu/Natem Kasak Momento de la Ayawaska

[13] II Nunke Nuestra tierra.

[14] Nunka/Nunkui Tierra. Literalmente significa “pisamos tierra o todo lo que podemos Pisar''. Agroecología. Aquélla que multiplicó y creó los productos agrícolas y medicinales, la aja o huerta y todos los productos comestibles, y generador de patrones de conducta y corrección.

[15] Panki Boa

[16] Shakaim Conocimiento del poder del ser humano. La habilidad, fuerza y resistencia en el trabajo exclusivamente del varón, generador de Patrones de conducta y corrección.

[17] Tarimta Territorio, espacio perenne (tiempo y territorio).

[18] Tsank Tabaco

[19] Tsanmamu Momento del tabaco

[20] Tsenkutsuk yawa Pantera

[21] Tsunki Aquél que protege a las especies acuáticas. Conocimiento del sistema acuático.

[22] Uunt yawa Jaguar

[23] Uwi (tiempo de la chonta) determina la temporada de Verano

[24] Waimiakmauri La energía de Arutam practicada a través de las decisiones y acciones de vida de los Aents

[25] Ways Momento de la Guayusa

Nota: Las traducciones del shuar al castellano son del autor.





Fernando Huambutzereque es un arquitecto Shuar que trabaja en Ecuador. Lideró el equipo que desarrolló el Plan de Vida Achuar, un esquema de planificación territorial impulsado por la Primera Nación Achuar de Ecuador. Ha colaborado con varios municipios amazónicos y actualmente está visualizando un programa de resurgimiento forestal para la carretera que conduce de Macas a Huamboya.



Editora invitada: Ana María Durán Calisto